Crea tu propio jardín miniatura

Los jardines en miniatura se combinan con accesorios y patios en escala para parecer reales, pueden crearse en un contenedor o en el suelo con un cuidado mínimo. Cuando se planta correctamente, las plantas y los árboles permanecen en escala entre sí para crear un verdadero jardín en miniatura.

No se debe confundir con los jardines de hadas, que son pequeños mundos creados alrededor de las hadas y sus moradas. Esta afición es más mística que la jardinería en miniatura (aunque igual de divertida) y, ciertamente, no es un lugar donde los dos se superponen.

Un jardín miniatura es el lugar perfecto para poner un banco, y en si, cualquier objeto en miniatura.jardin2Puedes utilizar ladrillo, azulejo, mármol, piedra, cerámica, porcelana, conchas o incluso monedas. La realización de este proyecto sólo toma una o dos horas y es una excelente manera de utilizar la cerámica rota de la porcelana de la abuela, o trozos de azulejos.jardin3No es necesario ser experta, bastará con tener ciertos conocimientos sobre el cuidado de los ejemplares que se van a utilizar, y eso, nos lo pueden indicar donde compremos las plantas.
Este tipo de arreglo no tiene nada que ver con los centros decorativos donde las plantas deben estar agrupadas, por el contrario, en los jardines miniatura cada planta debe quedar fluida, independiente, pero formando una parte sustancial del conjunto.

Comencemos por el recipiente, este puede tener el tamaño, forma, color y material que quieras, pero es importante colocar guijarros o trozos de tiestos en la base y que tenga uno o varios agujeros por donde pueda drenar el agua sobrante del riego.

En cuanto a las plantas, en principio sirven todas las que tengan un tamaño muy pequeño y que su crecimiento sea lento. Si son plantas delicadas o llamadas de interior, el mini jardín deberá permanecer dentro de casa, si por el contrario son plantas fuertes o de exterior incluyendo las suculentas, se podrá disponer al aire libre.

Coloca una tira delgada de madera, o corta una maceta de plástico o recipiente de yogur, y con esa tira forma una S o U.
jardin4Eventualmente podrás retirar esta frontera después de que haya fraguado el cemento del piso.
jardin51. Corta un poco el ribete para seguir la curva interior del recipiente. Sostén el extremo del corte del  ribete utilizando un palillo para ayudar a mantenerlo en su lugar.
jardin6

2. Coloca el ribete en el recipiente con los pinchos para ayudar a mantenerlo en su lugar, manteniendo la curva. Rellena con tierra en el área del patio, debe estar seca antes de pasar al siguiente paso.

3. Agrega tierra para macetas seca, dejando por lo menos 3 centímetros de la parte superior del borde fronterizo. Nivela la superficie de todo el patio, añadiendo más tierra si es necesario. Comprime ligeramente para asegurarte de que no hay agujeros de aire en el suelo. Vierte arena en el área contenida, aproximadamente 2 centímetros de profundidad. Si es necesario, empuja suavemente en las esquinas.Vierte un poco de cemento seco en el área.jardin7

jardin84. Coloca las piezas que ocuparás para que puedas ver las diferentes formas y tamaños. Si vas a colocar una vía en el centro, ponerla en primer lugar, a continuación, trabajar alrededor de ella con las piedras del patio. Piensa en ello como si fuera un rompecabezas y empieza con las esquinas primero. Mientras colocas las piedras, elimina los espacios más pequeños a medida que avanzas. Si un azulejo encaja perfectamente en los 2 lados, pero deja un gran espacio en el otro lado, prueba con otra pieza.
jardin9

Acomoda las piezas y verifica con tu mano si están al nivel de los demás y de la frontera del jardín. Mantén el control, y si una piedra queda demasiado baja, levanta suavemente y añade un poco de arena abajo, colocándola nuevamente.

5. Cuando termines de colocar todas las piedras, presiona con suavidad hacia abajo con una pieza plana de madera, o una de las piezas de baldosas sin usar. Nivela la parte superior de cada piedra para crear una superficie lisa.jardin10

6. Vierte suavemente un poco de cemento seco en el centro de tu patio, sobre las piedras. Ten cuidado de no verter en el jardín. Luego, con la mano plana, esparce en los espacios, esquinas y bordes del patio entre las piedras. Asegúrate de que todas las piedras estén niveladas entre sí.

jardin11

Con mucho cuidado, “barre” el exceso con la mano o con un cepillo los bordes de las baldosas de mármol, o piezas de vidrio ya que pueden ser afilados. Ten cuidado de no mover  las piedras. Si alguna mezcla se mete en el jardín, limpia más tarde, cuando el patio haya fraguado un poco, a fin de no alterar el trabajo ya realizado. Puedes retirar los pinchos con cuidado. Si aún necesita el ribete, corta el pincho por la mitad y entierra debajo de la superficie.

jardin12
jardin13

7. Suavemente riega el patio de un lado al otro. Detente cuando el agua empiece a depositarse en la superficie.jardin14

8. Deja que frague lentamente, de esta forma será más fuerte. Si hiciste el piso en un contenedor móvil, coloca el recipiente en la sombra durante un par de días para que el patio no se seque demasiado rápido. Si el patio está en el jardín soleado, cubre con una bolsa de plástico, mantén el plástico en su lugar con los pinchos de madera o piedras, por lo menos durante un día. Espera a sacudir la arena o el exceso de mezcla hasta que el patio haya fraguado, de lo contrario, la textura se arruinará y no parecerá real.jardin19. Si tienes que regar las plantas mientras que el patio está fraguando, hazlo con cuidado y moderación.

Mini Jardín Patio proyecto Paso 10

Una vez que haya fraguado, el patio está listo para los accesorios.

Este proyecto puede ser recreado en cualquier diseño, como un pequeño patio, un enrejado, un estanque o un jardín secreto.