Material básico para manualidades

Cuando iniciamos en el maravilloso mundo de las manualidades es posible que contemos solo con tijeras y lápiz.

Los materiales que sugiero son de fácil adquisición, los encontrarás en cualquier papelería. Además como son los que se usan con mayor frecuencia no representarán un gasto, sino una inversión.

Tijeras

Son básicas. Sirven para todo tipo de manualidades así que es importante que sean de buena calidad. Debes elegir unas tijeras que sean:

– Cómodas: Cuando las estés usando no te molesten en los dedos.

-Grandes y con buen filo: La mayoría de las tijeras grandes (que no son para niños) tienen más filo y son más cómodas porque están diseñadas para la mano de un adulto. Unas tijeras de este tipo te durarán varios años.

-Seguras: mientras realizas alguna manualidad puede ser que las tijeras resbalen y te cortes por accidente. Lo recomendable es que compres unas tijeras duraderas pero que no representen un riesgo como las tijeras de metal. Elige pensando en la seguridad propia y de los pequeños.

Regla

La mejor elección es una regla de metal que será más resistente.

Puede ser que solo uses la regla para marcar, pero en ocasiones será la guía para cortar con el cutter y si usas una regla de cartón o plástico podría accidentalmente cortarla.

Lápiz, sacapuntas y goma para borrar.

Durante el proceso de creación tenemos que marcar secciones de diferentes medidas o bocetar algo, para eso necesitamos un lápiz con el cual, si cometemos un error no habrá mayor problema para borrar, lo que no pasaría con una pluma.

Pegamento en barra

Existe una gran variedad en adhesivos, cada uno con un comportamiento diferente según el material que se utiliza.

El adhesivo más versátil y fácil de encontrar es el pegamento en barra. Este tipo de pegamento es útil porque es seco, al utilizarlo sobre papel no causa efectos secundarios como el pegamento liquido que ocasiona arrugas. Además seca con mayor rapidez.

Mi recomendación es que compres un pegamento en barra grande. Tal vez pienses que es demasiado, pero si vas a hacer manualidades constantemente utilizaras mucho pegamento.

Cutter y tabla

El cutter es una navaja retráctil que permite cortar materiales gruesos con mayor facilidad y precisión. Para evitar que al cortar rayes la mesa o superficie donde estas trabajando usa una tablita de madera.

Para empezar compra un cutter sencillo y una tablita de madera de las que se utilizan para hacer maquetas.

En algunos lugares la gente entiende que cutter y exacto es lo mismo, pero son 2 tipos de navaja muy diferentes.

El cutter es una navaja rectangular sencilla con varias secciones que se van cortando conforme va perdiendo filo. Se usa para hacer cortes sencillos como rectángulos, cuadrados, etc.

El exacto es una navaja corta, en punta y con un soporte como el de las plumas. Se utiliza para hacer cortes más complejos y finos.

Hojas de colores

Un material muy útil y económico que te servirá para empezar. Las hay en diferentes materiales, medidas y colores. Te recomiendo que uses hojas tamaño carta y de papel normal.

Puedes comprarlas individualmente o por paquete. Si tu economía lo permite compra un paquete de colores variados, te va a durar mucho.

Cartulina de colores

En ocasiones necesitamos un material más grueso que las hojas de colores, en esos casos la mejor opción es la cartulina.

Las cartulinas más comunes son: blancas, negras, de colores pastel y fosforescentes.
Hay  “cartulinas” que tienen color de un solo lado, o “cartulinas” con papel muy acartonado. No todo el papel semi-grueso que venden por pliego es cartulina.

Silicón líquido

El adhesivo líquido más útil es el silicón frío. Es transparente y seca rápido evitando que el papel se arrugue como con el pegamento blanco.

Te recomiendo que compres un bote pequeño para probar el desempeño, así verás que marca te conviene.

Cinta adhesiva

En algunas manualidades debemos unir 2 objetos de una forma fácil y rápida, la mejor forma es usando cinta adhesiva.

Existen varios tipos de cinta adhesiva: gruesa, delgada, mágica o transparente.

La cinta transparente pega muy bien, es difícil de quitar.

La cinta mágica es opaca y se desprende con facilidad.

Este es el material que usaremos con mayor frecuencia.