Las posadas en México

El “dale, dale, dale” para romper la piñata, el rito que implica colocar el nacimiento, la reunión familiar y amistosa para llevar a cabo la posada, los reyes magos, las magníficas representaciones teatrales que conocemos como pastorelas, la rica y deliciosa cena de Navidad y el coro de los niños cantando villancicos, son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal. Las cuales, aunque pertenecen enteramente a la tradición cristiana, adoptaron rasgos y elementos indígenas que permanecen hasta nuestros días.

Lo triste es que en la actualidad “casi nadie” tiene tiempo ni dinero para mantener viva esta tradición que poco a poco se va extinguiendo, y que podría ser la que se pierda en pocos años. Con el pretexto de la crisis económica, su desaparición es más acelerada y en algún tiempo sólo quedará como una “representación olvidada”.

Las Posadas

“En el nombre del cielo…”

Al llegar a la casa que dará posada a los “peregrinos” se corea la respectiva letanía.

Las posadas corresponden a los 9 rosarios que representan el viaje de María y José desde Galilea hasta Belén. También simbolizan los nueve meses de gestación del niño Jesús. Para pedir la tradicional posada se acostumbra, generalmente, visitar algunas moradas junto con los “santos peregrinos” (José y María) y al mismo tiempo entonar oraciones con velitas, luces de bengala y el sonido de los silbatos. Al llegar a la casa que dará posada a los “peregrinos” se corea la respectiva letanía. ¿Recuerdan la tonada? “En el no-o-o-mbre del cie-e-elo, o-os pido posa-a-da, pues no puede andaaa-ar, mi esposa ama-a-a-a-a-da.”

La Piñata

“¡Dale, dale, dale…!

5 cosas que no pueden faltar en Navidad: La Piñata

Los dulces o frutas que salen al quebrar la piñata, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.

Se cree que la piñata no tiene un origen mexicano, sino chino. En la tradición China, la piñata se llenaba de obsequios y boletas con dinero impreso, que al presentarse a las autoridades de dicha época, quienes las obtenían no pagaban impuestos, por lo que representaba un gran beneficio para los habitantes. De ahí, el viajero Marco Polo se llevó una piñata a Italia, en donde empezaron a hacerlas en varias formas y tamaños, pero no asociado al carnaval sino utilizadas para las fiestas de Pascua, también en la Nueva España, y en nuestro país se empezaron a utilizar para la Navidad. De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en México, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, en donde:

  • Cada pico es un pecado capital.( lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia).
  • Las personas que pasan a pegarle a la piñata se les venda los ojos en señal de fe
  • El palo que la rompe refleja la fuerza de las virtudes para destruir el pecado: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia.
  • Cuando el pecado se destruye provoca que se derrame la gracia divina que en la piñata se encuentra en el contenido interior, ya sea dulces, fruta o algunos pequeños obsequios”.

Pastorelas

“Vayamos a Belén que ha nacido el Niño Dios”

5 cosas que no deben faltar en Navidad: Las Pastorelas

La pastorela es una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres que hoy se expresan en varios rincones del país.

Las pastorelas son representaciones teatrales que han pasado de lo sacro a lo humorístico y nos muestran los acontecimientos que tienen que pasar los personajes para llegar a Belén. Según investigaciones, la primera escenificación se da en Cuernavaca bajo el título “La comedia de los Reyes” y data de 1527. Se dice que existen documentos que hablan de otra pastorela que representa la batalla entre San Miguel y Lucifer. Esta obra se encontró escrita en náhuatl. La pastorela es una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres que hoy se expresan en varios rincones del país. Algunos de los personajes que podemos encontrar:

  • Pastores inocentes
  • Uno o varios demonios a los que nunca les salen las cosas
  • Arcángeles y/o ángeles
  • Los reyes Magos
  • La Sagrada Familia (el niño Jesús, María y José).

El Nacimiento

La historia del pesebre

Nacimiento decorativo en miniatura elaborado con hoja de maíz

Hoy en día existen una gran variedad de materiales, formas y tamaños de Nacimientos en varias regiones del país. Los nacimientos se originan de aquellos “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís. Principalmente cuentan con los personajes que arriba se describieron en la pastorela. La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros. En México, estas representaciones artesanales aún se mantienen, aunque han sido desplazadas en gran medida por las costumbres euroamericanas. Sin embargo, esta práctica es considerada como un arte popular. La creatividad de los mexicanos da como resultado exquisitas obras de arte. El Nacimiento es un elemento importante para la realización de las posadas.

La Cena de Navidad

Romeritos, pavo y otros manjares

Lo verdaderamente importante de esta tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia y celebrar en conjunto.

La cena navideña es uno de los actos más especiales en la fecha pues reúne a la familia. Los alimentos que se preparan son auténticos manjares. Dentro de los platillos típicos (no todos mexicanos) que se preparan para la cena se encuentran los romeritos, el bacalao, y el guajolote (o pavo). Los tamales también llegan a formar parte del banquete. De postre, lo más común (y por supuesto, muy exquisito) es la ensalada de manzana (con nuez y crema, principalmente) y la ensalada nochebuena preparada con betabel, naranja, jícama y cacahuate. El ponche es la bebida por excelencia de la temporada y que por supuesto se ofrece en la cena de navidad. El atole o champurrado también puede ser la opción a deleitar Lo verdaderamente importante de esta tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia y celebrar en conjunto. Cuéntanos, ¿qué otra cosa agregas a las celebraciones de Navidad?