Pastel Bob Esponja

No sé qué le ven a este muñeco pero a los niños les encanta. Para realizar este pastel, necesitas un bizcocho rectangular y una plantilla con el dibujo de Bob Esponja que se ajuste al tamaño del bizcocho.
Plantilla Bob Esponja (puedes ampliar e imprimir al tamaño que gustes).
bob

Nivela el bizcocho para que quede lo mas horizontal posible, voltea y deja el lado mas liso hacia arriba.

bobpastel1

Marca las capas en las que se va a dividir el bizcocho con unos palillos. Coloca la plantilla sobre la superficie lisa del bizcocho y recorta.
bobpastel2

Ahora remoja con almíbar las distintas capas y rellena una a una:

La primera con ganache de chocolate
Receta ganache
Crema de leche 200 cc
Chocolate semiamargo 200 g.
Preparación: 1.Coloca la crema de leche en una cacerola. 2. Agrega la glucosa dentro de la cacerola. 3.Mezcla y lleva a punto ebullición. 4.Vierte la crema caliente sobre el chocolate picado. 5.Mezcla suavemente hasta que se derrita todo el chocolate y la preparación sea homogénea. 6.Troza el chocolate de manera casi pareja para que pueda derretirse de manera homogénea.

Coloca la siguiente capa de bizcocho, remoja y vuelve a rellenar. En este caso haz un cordón de ganache de chocolate con una manga pastelera, que  servirá de “dique de contención” para que no se escape la mermelada de fresa.
Coloca la última capa de bizcocho, solo remojada por la parte de abajo, unta el pastel con el ganache. Tapa cualquier hueco y deja la tarta lo mas regular posible.
Puedes refrigerar un rato para que endurezca un poco el chocolate, de esta forma se cubre con facilidad.
Receta Fondant

El fondant puede comprarse ya preparado o puede elaborarse en casa. Te recomiendo hacerlo en casa, ya que el que se compra preparado no tiene un sabor muy agradable.

Esta receta de fondant es muy sencilla y no contiene glucosa ni glicerina.

INGREDIENTES:

  • 1/3 taza de mantequilla ablandada
  • 1/3 taza de jarabe de maíz
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 500 gr. (4 tazas) de azúcar glass tamizada

PREPARACIÓN:

  1. En un bol grande mezcla la mantequilla, el jarabe de maíz, la vainilla y la sal hasta que quede bien mezclado.
  2. Añade al azúcar glass y mezcla bien hasta conseguir una masa suave.
  3. Forma una o varias bolas con la masa y extiéndela con un rodillo.

CONSEJOS:

  • Una vez preparado el fondant puedes guardarlo en la nevera envuelto en plástico y dentro de un contenedor cerrado herméticamente.
  • Para dar color a la pasta de fondant puedes utilizar colorante para alimentos en pasta, polvo o gel, pero no líquido. El color puede añadirse al fondant una vez preparado, o puede añadirse al final con un colorante en spray, una vez ya colocado sobre la tarta.
bobpastel3

Empieza a forrar primero los pantalones, luego el cuerpo y por último la camisa, ésta ayudará  a cubrir las uniones.

Ve haciendo detallitos: corbata, cuello de camisa, cinturón, ojos…
Para colocar los ojos en el sitio exacto, pon la plantilla sobre el bizcocho y con un palillo marca el lugar donde pegarlos.
Para pegar fondant sobre fondant puedes utilizar pegamento comestible, ron blanco o un poquito de agua, aplicado con un pincelito bien escurrido.

Con el mismo procedimiento utilizado para los ojos haz la boca, recorta ayudándote de la plantilla y después marca el lugar donde pegarla con el palillo.

Coloca las pestañas, las mejillas y marca los hoyuelos muy suavemente con la yema del dedo.
Con unos churritos de fondant amarillo arma los brazos y las piernas ¡ojo a las rayas de los calcetines! …una roja y una azul! …que los niños se fijan en todo.
Para unir estas piezas mas grandes, además del pegamento, puedes ayudarte de un trozo de palillo, clavalo en la nariz, el hombro y las piernas, luego introduce el palillo en el bizcocho.
Si tienes un cupcake a mano, forrala y te servirá perfectamente para colocar las velitas del cumpleañero. ¡Y ya tienes a  Bob Esponja listo!

 

bobpastel5

bobpastel6

Comments are closed.