Receta para elaborar pan de muerto

De imagen fresca y azucarada, ¿quién no ha quedado prendado con el delicioso sabor de esta verdadera obra maestra de la panadería mexicana? ¡Toma nota de los ingredientes y anímate a prepararlo!

Ingredientes:

Para 6 porciones

450 gramos de harina
15 gramos de levadura
2 huevos
7 yemas de huevo
115 gramos de azúcar
115 gramos de mantequilla
115 gramos de manteca
2 cucharadas de agua de azahar
Un poco de ralladura de naranja
3 cucharadas de cocimiento de anís (una cucharadita de anís en grano hervido en seis cucharadas de agua)
1/4 de cucharadita de sal
1 huevo para barnizar
1/8 de litro de agua
1 cucharada de harina
140 gramos de azúcar fina para espolvorear, ajonjolí 100 gramos

Instrucciones:

1. Disuelve la levadura en 8 cucharadas de agua tibia y agrega la harina necesaria para hacer una pasta. Forma una bola y deja en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

2. Mezcla el resto de la harina con la sal y el azúcar. Agrega los huevos batidos, las yemas, el agua de azahar, el cocimiento de anís, la ralladura de naranja, la manteca y la mantequilla. Amasa perfectamente y cuando esté suave, agrega la masa fermentada. Vuelve a amasar.

3. Unta la masa con un poco de manteca y coloca en una cacerola, cubre con un lienzo limpio y deja reposar en lugar tibio de 6 a 12 horas (hasta que doble el tamaño).

4. Amasa de nuevo brevemente y forma bolas del tamaño deseado, coloca en una charola engrasada para hornear.

5. Adorna con trozos de masa en forma de huesos y lágrimas adheridas con huevo. Barniza algunos panes con una mezcla de huevo y espolvorea ajonjolí. (Reserva algunos panes si los deseas con azúcar). Precalienta el horno a 180º C, y hornea durante 25 minutos o hasta que estén cocidos.

6. Saca del horno y deja enfriar. Si reservaste algunos panes sin barnizar y sin ajonjolí, es el momento de espolvorear con azúcar.