El “dale, dale, dale” para romper la piñata, el rito que implica colocar el nacimiento, la reunión familiar y amistosa para llevar a cabo la posada, los reyes magos, las magníficas representaciones teatrales que conocemos como pastorelas, la rica y deliciosa cena de Navidad y el coro de los niños cantando villancicos, son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal. Las cuales, aunque pertenecen enteramente a la tradición cristiana, adoptaron rasgos y elementos indígenas que permanecen hasta nuestros días.
Lo triste es que en la actualidad casi nadie tiene tiempo ni dinero para mantener viva esta tradición que poco a poco se va extinguiendo, y que podría ser la que se pierda en pocos años. Con el pretexto de la crisis económica, su desaparición es más acelerada y en algún tiempo sólo quedará como una representación olvidada.
Las Posadas
“En el nombre del cielo…”
Al llegar a la casa que dará posada a los “peregrinos” se corea la respectiva letanía.
Las posadas corresponden a los 9 rosarios que representan el viaje de María y José desde Galilea hasta Belén. También simbolizan los nueve meses de gestación del niño Jesús. Para pedir la tradicional posada se acostumbra, generalmente, visitar algunas moradas junto con los “santos peregrinos” (José y María) y al mismo tiempo entonar oraciones con velitas, luces de bengala y el sonido de los silbatos. Al llegar a la casa que dará posada a los “peregrinos” se corea la respectiva letanía. ¿Recuerdan la tonada? “En el no-o-o-mbre del cie-e-elo, o-os pido posa-a-da, pues no puede andaaa-ar, mi esposa ama-a-a-a-a-da.”
La Piñata
“¡Dale, dale, dale…!
Los dulces o frutas que salen al quebrar la piñata, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
Se cree que la piñata no tiene un origen mexicano, sino chino. En la tradición China, la piñata se llenaba de obsequios y boletas con dinero impreso, que al presentarse a las autoridades de dicha época, quienes las obtenían no pagaban impuestos, por lo que representaba un gran beneficio para los habitantes. De ahí, el viajero Marco Polo se llevó una piñata a Italia, en donde empezaron a hacerlas en varias formas y tamaños, pero no asociado al carnaval sino utilizadas para las fiestas de Pascua, también en la Nueva España, y en nuestro país se empezaron a utilizar para la Navidad. De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en México, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, en donde:
Cada pico es un pecado capital.( lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia).
Las personas que pasan a pegarle a la piñata se les venda los ojos en señal de fe
El palo que la rompe refleja la fuerza de las virtudes para destruir el pecado: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia.
Cuando el pecado se destruye provoca que se derrame la gracia divina que en la piñata se encuentra en el contenido interior, ya sea dulces, fruta o algunos pequeños obsequios.
Pastorelas
“Vayamos a Belén que ha nacido el Niño Dios”
La pastorela es una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres que hoy se expresan en varios rincones del país.
Las pastorelas son representaciones teatrales que han pasado de lo sacro a lo humorístico y nos muestran los acontecimientos que tienen que pasar los personajes para llegar a Belén. Según investigaciones, la primera escenificación se da en Cuernavaca bajo el título “La comedia de los Reyes” y data de 1527. Se dice que existen documentos que hablan de otra pastorela que representa la batalla entre San Miguel y Lucifer. Esta obra se encontró escrita en náhuatl. La pastorela es una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres que hoy se expresan en varios rincones del país. Algunos de los personajes que podemos encontrar:
Pastores inocentes
Uno o varios demonios a los que nunca les salen las cosas
Arcángeles y/o ángeles
Los reyes Magos
La Sagrada Familia (el niño Jesús, María y José).
El Nacimiento
La historia del pesebre
Hoy en día existen una gran variedad de materiales, formas y tamaños de Nacimientos en varias regiones del país. Los nacimientos se originan de aquellos “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís. Principalmente cuentan con los personajes que arriba se describieron en la pastorela. La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros. En México, estas representaciones artesanales aún se mantienen, aunque han sido desplazadas en gran medida por las costumbres euroamericanas. Sin embargo, esta práctica es considerada como un arte popular. La creatividad de los mexicanos da como resultado exquisitas obras de arte. El Nacimiento es un elemento importante para la realización de las posadas.
La Cena de Navidad
Romeritos, pavo y otros manjares
Lo verdaderamente importante de esta tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia y celebrar en conjunto.
La cena navideña es uno de los actos más especiales en la fecha pues reúne a la familia. Los alimentos que se preparan son auténticos manjares. Dentro de los platillos típicos (no todos mexicanos) que se preparan para la cena se encuentran los romeritos, el bacalao, y el guajolote (o pavo). Los tamales también llegan a formar parte del banquete. De postre, lo más común (y por supuesto, muy exquisito) es la ensalada de manzana (con nuez y crema, principalmente) y la ensalada nochebuena preparada con betabel, naranja, jícama y cacahuate. El ponche es la bebida por excelencia de la temporada y que por supuesto se ofrece en la cena de navidad. El atole o champurrado también puede ser la opción a deleitar Lo verdaderamente importante de esta tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia y celebrar en conjunto. Cuéntanos, ¿qué otra cosa agregas a las celebraciones de Navidad?
Una historia que no se conoce a ciencia cierta pero que sin duda es muy bella.
La leyenda del bastoncillo de dulce.
De acuerdo a la leyenda, a principios del siglo 20, un fabricante de dulces de Indiana decidió inventar un dulce en honor a Jesús. El resultado fue el baston de dulce o “candy cane”
El Testimonio del Dulcero.
Quería enseñarle al mundo que Cristo nació, vivió y murió para salvarnos a todos nosotros.
Así que a través del color y la forma del dulce podía relatarnos, la historia de Jesús desde la Navidad hacia la Pascua de Resurrección. Creó un dulce en forma de bastón.
Quizá no lo habías notado, pero este dulce navideño tiene su detalles y cada uno su propio significado:
El dulce: Usó un dulce duro porque Jesús es la roca eterna.
La forma: El dulce tiene la forma de un cayado (bastón), que nos recuerda que Jesús es el Buen Pastor, si inviertes el bastón, se convierte en una “J” que es la primera letra del nombre de Jesús.
Los colores: Las líneas blancas del bastón significan la pureza de Jesús.
La banda roja: Simboliza la sangre que Cristo derramó por los pecados del mundo.
Las tres líneas rojas finas: Representan los latigazos que sufrió de los soldados romanos. A veces, se le añade una banda verde como un recuerdo de que Jesús es un regalo de Dios.
El sabor: El sabor del dulce es de menta, que es similar al hisopo. Hisopo es una planta de la familia de la menta que se usaba en el Antiguo Testamento para los sacrificios y purificación. Jesús es el Cordero de Dios que se sacrificó por los pecados del mundo.
Al mirar este bastón de dulce, recuerda que: Jesús, el Buen Pastor, es la roca frime y el Cordero que murió por nuestros pecados.
Sabemos que las fiestas decembrinas terminan el 6 de enero con la celebración de “Día de Reyes magos”, y es que esta fecha es muy esperada por muchos niños, ya que con ilusión esperan recibir regalos por parte de tres mágicas personas. Pero recordemos la historia de los Reyes Magos.¿Por qué magos?
En la antigüedad, la palabra “mago” hacía referencia a los “sabios”, hombres de gran conocimiento en diversas artes.
Cuando se menciona la aparición de una estrella que los guía hasta el lugar de nacimiento de Jesús se refiera a que los sabios tenían amplios conocimientos en astrología y se guiaron por las estrellas para dar con el sitio correcto.
Es muy probable que viajaran desde sitios como Arabia, Mesopotamia o el este de Palestina hasta Belén. Y entregar al niño Jesús regalos de gran riqueza simbólica que fueron: oro, incienso y mirra.
El nombre de los tres Reyes Magos que todos conocemos son Melchor, Gaspar y Baltasar, pero
¿Dónde comenzó el día de Reyes?
Te hablaremos un poco de ella, esta dio inicio en España a partir del siglo XIX d.c. en la que se empezó a celebrar la noche anterior de Reyes Magos en una fiesta infantil en la que se les dio regalos a los niños a imitación de lo que se hacía en otros países con la celebración de la Navidad.Hermosa tradición
Y esta hermosa tradición e ilusión para todos los niños se extendió por todos los demás países, especialmente hacia la cultura hispanoamericana. Es por eso que año con año festejamos este gran día para todos los niños.
Levantarse por la mañana y descubrir que los 3 Reyes Magos les han dejado regalos es algo tan emocionante para ellos y para los padres porque recordamos la magia de este día.Además de los juguetes que reciben los niños, las familias se reúnen en una merienda o cena donde se ofrece una rosca de pan dulce, con relleno de frutas secas y escondido entre sus migas, la figurita de un niño.
Otro dato importante es que se realiza esta representación del niño oculto en la tradicional rosca de reyes porque de acuerdo a la tradición cristiana, Jesús fue escondido por María y José para salvarlo de Herodes cuando mandó a sacrificar a los niños.
Y bien, ya que recordamos un poco de la historia de los Reyes Magos, no olvides seguir disfrutando con tus hijos esta gran celebración, dejando la noche del 5 de enero en tu zapatito la carta, para recibir tus regalos.
Él es Richard Schaefer, un artista independiente de 21 años de edad que tiene una enorme pasión y afición en esta vida: todo lo que tiene que ver con Disney. Así que en sus ratos libres, Richard utiliza su kit de maquillaje para crear impresionantes obras de arte. Sin embargo, estas obras están completamente fuera de lo común.
Richard que es originario de California, comenzó a interesarse en el mundo Cosplay hace cuatro años.
¿Qué usa Richard como lienzo para crear estas obras? Su propio rostro. Schaefer tiene la increíble habilidad de transformarse en cualquier princesa del universo Disney, usando solo maquillaje y complementado con el vestuario indicado.
En la serie de fotografías que puedes ver abajo, Richard se transforma en las princesas de Disney más conocidas, como Blancanieves, Ariel, Jazmín,Pocahontas, Bella y La Cenicienta.
¿Impresionante lo que se puede hacer con maquillaje y mucho, pero mucho talento.
Cada transformación le toma al rededor de dos horas e incluso confecciona sus propios vestuarios.
En la escuela sufría de bullying debido a este peculiar talento, así que decidió tomar todo lo negativo del bullying y enfocarlo a mejorar sus habilidades.
Richard cuenta que el hacer esto le ha dado mayor confianza como persona.
Hasta este momento tiene 80K seguidores de Instagram y siguen aumentando…Excelente trabajo.