Una rosca de reyes tradicional para celebrar y sorprender a tus amigos y familiares, fácil de preparar en casa.
Ingredientes para rosca
4 1/2 tazas de harina de trigo
11 gramos de levadura seca instantánea
1/2 taza de azúcar blanca
1/2 cucharita de sal
150 gramos de mantequilla
1 pieza de naranja
200 gramos de ate de guayaba
3 piezas de muñequitos
200 gramos de fruta cristalizada
1 cucharita de esencia de vainilla
4 piezas de huevo
150 mililitros de leche de vaca
Ingredientes para costra
8 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de azúcar blanca
1/3 taza de harina de trigo
Utensilios
Tabla para picar
Cuchillo
Batidora
Pala
Charola para horno
Horno
Tazón
Preparación:
Cortar el ate en bastones delgados y reservar.
Mezcla en un tazón harina, levadura, azúcar, sal y la ralladura de la cáscara de naranja y reservar.
En el tazón de batidora, colocar la mezcla de los ingredientes secos y agregar poco a poco la leche, esencia de vainilla y los huevos uno a uno utilizando el aspa de gancho y batir durante 15 a 20 minutos
Agregar la mantequilla y continuar batiendo hasta obtener una masa uniforme y elástica.
Engrasar un tazón con un poquito de aceite y meter la masa dentro. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido, durante 90 minutos hasta que doble su tamaño. Amasar la masa en forma de bola sobre una superficie plana enharinada, y estirar para darle forma de dona. Meter los muñequitos de plástico dentro de la masa por la parte de abajo. Colocar la rosca sobre la charola cubierta con papel encerado y tapar con el trapo húmedo y dejar reposar durante 30 minutos.
Para preparar la costra de dulce mezclar con las manos las 8 cucharadas de mantequilla con el tercio de taza de azúcar y el tercio de taza de harina.
Hacer bolitas con la mezcla de la costra y aplastar para que queden planas y colocar sobre secciones de la rosca.
Colocar trocitos de ate y espolvorear azúcar sobre toda la rosca.
Precalentar el horno a 300 ° F (150 ° C) y hornear la rosca durante 20 o 30 minutos o hasta que se vea dorada. Servir en rebanadas.
1 taza de fruta glaseada, también se conoce como fruta confitada o escarchada.
1 taza de pasitas
1 1/2 taza de fruta deshidratada picada (manzana, chabacanos, pera)
1 taza de cerezas en almíbar
3/4 taza de ron añejo más 1 cucharada
1 1/2 taza de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de clavo
½ cucharadita de sal
1 taza de mantequilla (2 barritas)
1 taza de azúcar morena
5 huevos
1 taza de almendras fileteadas
1 taza de nuez
1/2 taza de mermelada de chabacano
Preparación:
1. En un tazón macerar (remojar) con los 3/4 taza de ron, las frutas deshidratadas, pasitas, fruta glaseada y cerezas. Tapa y deja reposar por un día.
2. Engrasa y enharina un molde circular de 9 pulgadas con mantequilla, coloca papel encerado en la base y a los lados dándole un poco más de altura para que el pastel tenga oportunidad de crecer más alto que el borde del molde.
3. En un tazón grande cierne (pasar por un colador) la harina, el polvo para hornear, especias y sal.
4. En un tazón aparte, bate la mantequilla por dos minutos, agrega el azúcar y bate por unos segundos más, agrega los huevos uno por uno sin dejar de batir, hasta tener una consistencia cremosa.
5. Cuela las frutas y agrega el ron a la mezcla de los huevos, reserva la tercera parte de las frutas para la decoración del pastel, el resto agrégalas a la mezcla, reserva también la mitad de las nueces y almendras, el resto pícalos y agrega a la mezcla.
6. Poco a poco agrega la harina cernida, y vuelve a mezclar todo junto.
7. Vierte la mezcla en el molde engrasado y hornea a 180 grados durante una hora.
8. Transcurrido el tiempo saca del horno y deja enfriar 30 minutos, desmolda y mientras esperas a que se enfríe calienta la mermelada con la cucharada de ron.
9. Dispón el pastel en un platón y decora con la fruta y nueces reservadas.
10. Con ayuda de una brocha glaséalas con la mermelada. ¡Y listo!
El pastel envuelto en papel film se conserva hasta por dos meses refrigerado.
Espero te animes a preparar esta deliciosa receta.
Este tipo de masa es una de las más utilizadas en las manualidades, con ella se hacen infinidad de figuritas de todo tipo. Es conocida como Masa flexible, Pasta francesa, Porcelana fría, Biscuit, Porcelanicrón, Cold Porcelain, Pasta di Mais. etc.
Me encanta porque es una masa suave, maleable como la plastilina aunque más ligera y muy fácil de trabajar, y lo mejor es que puedes hacerla en casa con ingredientes que todas tenemos. Una vez que esté lista será muy fácil de esculpir, se endurecerá al entrar en contacto con el aire y no necesitará hornearse, quedando una textura dura y resistente.
1 cucharadita de vinagre o 2 cucharadas de jugo de limón
Procedimiento:
Agrega la maicena en un recipiente formando un volcán, en el medio agrega el pegamento blanco, el aceite y el vinagre, mezcla todo perfectamente hasta formar una masa, si ves que está muy húmeda agrega un poco más de maicena.
Pon un poco de maicena en la mesa de trabajo y continúa amasando, engrasa tus manos porque es una masa que tiende a pegarse. Recuerda mezclarla bien para que no queden grumos. Amasa hasta que tenga una textura tersa y lisa, en el momento que sea elástica y flexible y no se pegue mete tu masa en un recipiente hermético (con tapa) y deja reposar por 24 horas, pasado el tiempo puedes utilizarla tal cual o dividirla y colorearla con colorante alimentario o pintura acrílica. Si no vas a usarla en ese momento, guarda tu masa en una bolsa plástica y luego en un recipiente con tapa a temperatura ambiente.
Receta 2
2 tazas de pegamento blanco o cola vinílica
2 tazas de fécula de maíz
1 cda sopera de vaselina líquida
1 cda sopera de benzoato de sodio
1 ½ cda de estearina
1 cda de vinagre
crema para manos (sin silicona)
Procedimiento:
Mezcla todos los ingredientes hasta eliminar los grumos y mete al microondas durante 1 minuto a potencia máxima. Retira y revuelve bien.
Repite otro minuto a potencia máxima en el microondas. Retira y mezcla, en caso de que quede viscosa en la parte de abajo de la masa coloca ½ minuto más.
Retira la masa del recipiente y amasa bien, si quedara dura agrega un poco de crema para manos y si quedara blanda agrega un poco de fécula.
Importante: Deja que se enfríe sobre la mesa tapada con un lienzo, luego ciérrala de manera hermética y déjala reposar antes de usarla unas horas, si es de un día para otro mejor.
Recuerda que el tiempo en el microondas dependerá de cada modelo, por lo tanto deberás probar hasta establecer el tiempo adecuado. También toma en cuenta la cantidad, en caso de duplicar la fórmula deberás duplicar el tiempo de cocción.
Si se pega en las manos o en la mesa, es porque la masa todavía contiene mucha humedad. Prueba con cocinar un poco más la masa.
Modo de preparación en cocina convencional
Coloca en un recipiente de teflon (para que no se adhiera al cocinarla), mezcla bien todos los ingredientes hasta eliminar los grumos (el pegamento, la fécula, la estearina y el benzoato, la vaselina y el vinagre), y llevar a fuego lento revolviendo continuamente con cuchara de madera o espátula para teflon, durante 5 o 10 minutos hasta que la preparación se despegue de las orillas. Luego retira del fuego y coloca en la mesa de trabajo, si es de mármol mejor. Amasa con las manos hasta que se entibie, de ser necesario puedes incorporar un poco de fécula si quedó blanda, o de crema si tiene consistencia dura, luego envuelve en bolsa de plástico y en recipiente bien cerrado.
Dejar reposar un dia antes de utilizarse. La cocción debe ser lenta y a fuego mínimo.
Añade color: Si quieres que la porcelana tenga color, puedes usar diferentes tipos de pinturas como oleo, acrílicos, colorantes vegetales, témperas, etc. Añade un poco de pintura y amásala bien para incorporarla en la porcelana antes de empezar. Una vez seca puede pintarse con marcadores o cualquiera de las pinturas mencionadas.
Cada vez que uses un nuevo pedazo de pasta, amásala bien para incrementar su elasticidad. Si la hiciste bien no tendrás problemas en crear figuras.
Consejos generales: Para unir dos piezas húmedas, presiónalas y luego pasa tu dedo húmedo sobre la unión. Las piezas secas pueden pegarse usando pegamento blanco.
La porcelana fría no necesita hornearse, simplemente se endurecerá cuando esté expuesta al aire. El secado de las piezas dependerá de su tamaño y la humedad ambiente (una miniatura puede tardar entre 2 y 48 hs). Las figuras tardan aproximadamente 1 semana en secar. El secado de las piezas es de afuera hacia adentro.
Para sostener la cabeza de los muñecos coloca un palillo o alambre que debe penetrar como mínimo hasta la mitad del torso y la mitad de la cabeza, porque de quedar corto la cabeza se caerá.
Puedes proteger las pieza terminadas con lacas o barnices ya sea en aerosol o con pincel.
Las técnicas son variadas cada persona aplica la que mejor le resulte. Mejorar la técnica del modelado es un trabajo diario, ya que siempre se puede mejorar.
Almacena la masa que no uses en un recipiente hermético.
Si llagara a formarse una grieta a tu figura, puedes repararla mezclando partes iguales de pegamento blanco y agua, aplicando la pasta sobre la grieta con tus dedos.
La porcelana fría es segura para los niños siempre y cuando esté pintada con pintura que no sea tóxica.
Uno de los postres favoritos de todos los tiempos sin duda son los flanes. Y hoy tengo para ti una receta que amarás por la sencillez, facilidad y economía para prepararlo. Es por estas características que es óptimo para hacer negocio.
No importa que el clima sea caluroso, se conservan perfectos en sus vasitos individuales.
Ingredientes para el caramelo:
Azúcar refinada ¼ taza
Agua ¼ taza
Ingredientes para el flan
Leche 1 litro
Azúcar morena 1 taza
Canela en polvo 1 cucharadita
Maicena 8 cucharadas
Agua 1 taza
Vainilla 1 cucharada
Colorante amarillo en gel
Preparación del caramelo
1. Hierve el agua y el azúcar en una cacerola u ollita hasta que el caramelo adquiera un tono dorado. Deja enfriar un poco.
2. Distribuye el caramelo en los vasitos y reserva.
Preparación del flan
1. Calienta la leche con el azúcar y la canela hasta que hierva ligeramente.
2. Mezcla la maicena con el agua hasta eliminar los grumos.
3. Baja la intensidad del fuego; añade la vainilla y la maicena. Mezcla y agrega unas gotitas de colorante; deja espesar por un par de minutos.
4. Vierte la mezcla en los vasitos, deja entibiar y refrigera. 5. Desmolda y presenta en papelitos encerados o capacillos de panqué.
Con esta receta resultan 12 flanes de 100 gramos cada uno aproximadamente, podrás obtener con una ganacia del 100% si adquieres los ingredientes a granel o en cantidades más grandes.