Borreguitos de la suerte. Las efigies de borreguitos, con su lana abultada y blanca, la nariz rosada y ojos coquetos se hacen presentes cada diciembre en los mercados, tianguis, tiendas de manualidades y las dedicadas a lo esotérico. Es una tradición colgarlas detrás de la puerta de entrada de los hogares al inicio del Año Nuevo, pues se dice que son imán de la buena suerte, la prosperidad y que atraen el dinero a quien lo posee.El origen de esta tradición no es claro, pues mientras unos se lo atribuyen a una leyenda de los Alpes suizos, otros aseguran que viene de Andalucía, sin embargo, ambas se basan en el hecho de que en Europa las ovejas (borregos) son conocidas como un gran símbolo místico de abundancia y prosperidad.
Lo curioso es que cada versión tiene su oración para acompañar a este borreguito. Así, si se opta por la versión suiza, se deberá poner la siguiente leyenda: “Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”.
Según los vendedores de los diversos expendios, este conjuro es muy eficaz para lograr el objetivo.
Otro punto muy importante es que estos borreguitos sean regalados, porque no surte efecto si la figura es comprada por uno mismo.