Crea hermosos cuadros navideños Patchwork sin aguja

Crea hermosos cuadros navideños Patchwork sin aguja

Kinusaiga (o patchwork japonés sin aguja) es una especie de costura, que se basa en realizar un aplique a partir de diferentes piezas de tela.

Los cuadros realizados con la técnica de Patchwork sin aguja o kinusaiga se asemejan al mosaico familiar de todos los europeos. Ambos métodos de ejecución permiten hacer un paisaje inusual, cuyos elementos de mosaico difieren en color y textura.

Diferencia en Patchwork sin aguja o kinusaiga

La principal diferencia entre ellos es que en la técnica del patchwork se utilizan hilos y agujas para coser orillas, y con Pachwork sin aguja o kinusaiga no son necesarias estas herramientas.

También puede interesarte Esferas navideñas con retazos de tela

Si deseas aprender esta maravillosa técnica, es recomendable empezar por algo simple y pequeño, por ejemplo: una esfera de Navidad o un pequeño cuadro de pájaro.Una vez que domines la técnica podrás a elaborar hermosos cuadros decorativos, los navideños que son los que veremos en esta ocasión lucen realmente espectaculares.

Esta técnica se trabaja sobre un cuadro de unicel, icopor o poliestireno, el cual es muy económico y lo encontramos fácilmente en cualquier tienda.

Planos o con relieve

Este tipo de cuadros, los puedes hacer con relieve o planos, claro que lucen mucho mejor al darle volumen, y para eso usaras relleno, si quieres ver cómo crear un lindo cuadro navideño con patchwork sin aguja continúa leyendo.

Materiales:

  • Unicel, Icopor o poliestireno del tamaño del cuadro a dibujar de 3 cm de espesor
  • Dibujo hecho en cartón o cartulina
  • Pegamento blanco
  • Telas de diferentes colores
  • Apliques decorativos
  • Exacto o bisturí punta de lanza o cuchillo
  • Tijeras afiladas
  • Lima de uñas metálica, palito de naranja o
  • Costurero

Procedimiento

1. Sobre el cuadro de icopor, unicel o poliestireno, agrega pegamento blanco esparciendo por toda la superficie. Ahora coloca la cartulina con el proyecto a dibujar (esto dará un poco más de fortaleza). Transfiere la imagen al papel.2. Una vez colocado el dibujo, toma el bisturí punta de lanza o exacto y define claramente todos los límites de la imagen, comienza a delinear por todo el contorno del dibujo haciendo una especie de canales, la profundidad máxima de la ranura debe ser de 5 mm.

3. Cuando hayas terminado de ranurar el contorno del cuadro, elige un fondo para tu cuadro. Puede ser fieltro o paño lency, si eliges este tipo de tela no requerirás de guata o espuma debido a que esta tela es gruesa, pero si usas una tela más delgada tendrás que colocar espuma o guata.

4. En el boceto de la imagen, designa con números o íconos los colores que usarás, esto es necesario para que durante el trabajo no confundas los colores y matices de los parches. Puedes pintar el dibujo en los colores deseados.

5. Marca los detalles del dibujo a la tela, según los colores indicados. Corta las partes con unas tijeras, dejando unos 4-5 mm de tolerancia.

6. Ahora el trabajo más importante. Toma un trozo de tela del color que corresponda al dibujo y con la ayuda de una lima de uñas metálica o palito de naranja comienza a insertar los bordes de la tela en las ranuras por todo el contorno del dibujo ya marcado.

7. Es muy importante que los bordes de las telas estén perfectamente insertadas en las ranuras.

8. Para resaltar una determinada zona del dibujo y darle un aspecto más voluminoso, puedes poner un relleno sintético fino como espuma o guata debajo de la tela. Esto se usa, por ejemplo, para agregar volumen al contorno de colores.

9. Cuando hayas colocado todas las piezas de tela, puedes decorar el dibujo con varios complementos, cintas, trenzados o encajes, esto es de acuerdo a tu gusto. Es recomendable colocarlos a lo largo de los contornos de los bordes de los parches.

10. Con esta técnica, puedes decorar cajas, álbumes de fotos, bolas decorativas, diversos adornos para árboles de Navidad y puertas. Los tejidos utilizados para este fin pueden ser: terciopelo, fieltro o paño lency, lino y algodón. También es posible emplear elementos decorativos, como cintas, cordones, encajes, galones, etc.

moldeparaartesanato

Es una maravillosa actividad creativa para niños. Desarrolla la motricidad fina y la imaginación. A veces, los niños crean verdaderas obras de arte utilizando esta técnica. Y para los adultos es una excelente manualidad antiestrés.

  •  
  • 566
loading...