Cómo hacer Porcelana fría o Masa flexible

Este tipo de masa es una de las más utilizadas en las manualidades, con ella se hacen infinidad de figuritas de todo tipo. Es conocida como Masa flexible, Pasta francesa, Porcelana fría, Biscuit, Porcelanicrón, Cold Porcelain, Pasta di Mais. etc.

Me encanta porque es una masa suave, maleable como la plastilina aunque más ligera y muy fácil de trabajar, y lo mejor es que puedes hacerla en casa con ingredientes que todas tenemos. Una vez que esté lista será muy fácil de esculpir, se endurecerá al entrar en contacto con el aire y no necesitará hornearse, quedando una textura dura y resistente.

Cómo moldear figura de Porcelana fría o Masa flexible.

Receta 1:

  • Maicena o fécula de maíz 1 taza
  • Pegamento blanco o cola vinílica 3/4 de taza
  • 1 cucharadita de aceite de bebé o vegetal
  • 1 cucharadita de vinagre o 2 cucharadas de jugo de limón

Procedimiento:

Agrega la maicena en un recipiente formando un volcán, en el medio agrega el pegamento blanco, el aceite y el vinagre, mezcla todo perfectamente hasta formar una masa, si ves que está muy húmeda agrega un poco más de maicena.

Pon un poco de maicena en la mesa de trabajo y continúa amasando, engrasa tus manos porque es una masa que tiende a pegarse. Recuerda mezclarla bien para que no queden grumos. Amasa hasta que tenga una textura tersa y lisa, en el momento que sea elástica y flexible y no se pegue mete tu masa en un recipiente hermético (con tapa) y deja reposar por 24 horas, pasado el tiempo puedes utilizarla tal cual o dividirla y colorearla con colorante alimentario o pintura acrílica. Si no vas a usarla en ese momento, guarda tu masa en una bolsa plástica y luego en un recipiente con tapa a temperatura ambiente.

Receta 2

  • 2 tazas de pegamento blanco o cola vinílica
  • 2 tazas de fécula de maíz
  • 1 cda sopera de vaselina líquida
  • 1 cda sopera de benzoato de sodio
  • 1 ½ cda de estearina
  • 1 cda de vinagre
  • crema para manos (sin silicona)

Procedimiento:

Mezcla todos los ingredientes hasta eliminar los grumos y mete al microondas durante 1 minuto a potencia máxima. Retira y revuelve bien.

Repite otro minuto a potencia máxima en el microondas. Retira y mezcla, en caso de que quede viscosa en la parte de abajo de la masa coloca ½ minuto más.

Retira la masa del recipiente y amasa bien, si quedara dura agrega un poco de crema para manos y si quedara blanda agrega un poco de fécula.

Importante: Deja que se enfríe sobre la mesa tapada con un lienzo, luego ciérrala de manera hermética y déjala reposar antes de usarla unas horas, si es de un día para otro mejor.

Recuerda que el tiempo en el microondas dependerá de cada modelo, por lo tanto deberás probar hasta establecer el tiempo adecuado. También toma en cuenta la cantidad, en caso de duplicar la fórmula deberás duplicar el tiempo de cocción.

Si se pega en las manos o en la mesa, es porque la masa todavía contiene mucha humedad. Prueba con cocinar un poco más la masa.

Modo de preparación en cocina convencional  

Coloca en un recipiente de teflon (para que no se adhiera al cocinarla), mezcla bien todos los ingredientes hasta eliminar los grumos (el pegamento, la fécula, la estearina y el benzoato, la vaselina y el vinagre), y llevar a fuego lento revolviendo continuamente con cuchara de madera o espátula para teflon, durante 5 o 10 minutos hasta que la preparación se despegue de las orillas. Luego retira del fuego y coloca en la mesa de trabajo, si es de mármol mejor. Amasa con las manos hasta que se entibie, de ser necesario puedes incorporar un poco de fécula si quedó blanda, o de crema si tiene consistencia dura, luego envuelve en bolsa de plástico y en recipiente bien cerrado.

Dejar reposar un dia antes de utilizarse. La cocción debe ser lenta y a fuego mínimo.

Añade color: Si quieres que la porcelana tenga color, puedes usar diferentes tipos de pinturas como oleo, acrílicos, colorantes vegetales, témperas, etc. Añade un poco de pintura y amásala bien para incorporarla en la porcelana antes de empezar. Una vez seca puede pintarse con marcadores o cualquiera de las pinturas mencionadas.

Cada vez que uses un nuevo pedazo de pasta, amásala bien para incrementar su elasticidad. Si la hiciste bien no tendrás problemas en crear figuras.

Consejos generales: Para unir dos piezas húmedas, presiónalas y luego pasa tu dedo húmedo sobre la unión. Las piezas secas pueden pegarse usando pegamento blanco.

La porcelana fría no necesita hornearse, simplemente se endurecerá cuando esté expuesta al aire. El secado de las piezas dependerá de su tamaño y la humedad ambiente (una miniatura puede tardar entre 2 y 48 hs). Las figuras tardan aproximadamente 1 semana en secar. El secado de las piezas es de afuera hacia adentro.

Para sostener la cabeza de los muñecos coloca un palillo o alambre que debe penetrar como mínimo hasta la mitad del torso y la mitad de la cabeza, porque de quedar corto la cabeza se caerá.

Puedes proteger las pieza terminadas con lacas o barnices ya sea en aerosol o con pincel.

Las técnicas son variadas cada persona aplica la que mejor le resulte. Mejorar la técnica del modelado es un trabajo diario, ya que siempre se puede mejorar.

Y bueno, ya tienes el conocimiento necesario para empezar a modelar figuras. Cómo moldear figuras de Porcelana fría o Masa flexible.

Consejos:

  • Almacena la masa que no uses en un recipiente hermético.
  • Si llagara a formarse una grieta a tu figura, puedes repararla mezclando partes iguales de pegamento blanco y agua, aplicando la pasta sobre la grieta con tus dedos.
  • La porcelana fría es segura para los niños siempre y cuando esté pintada con pintura que no sea tóxica.
  •  
  •  
  •  
loading...